Quieren perfil similar a Ortiz si deja Banxico

AutorJessika Becerra

La comunidad financiera nacional y extranjera en México coincidió en que, de no permanecer Guillermo Ortiz al frente del Banco de México, quien lo sustituya debe tener un perfil similar en cuanto a prestigio, experiencia y conocimiento.

Coincidieron en que Agustín Carstens sería un buen sustituto, pero pusieron sobre la mesa la duda de quién se quedaría en Hacienda en ese escenario.

En un sondeo realizado por REFORMA, banqueros, directores de corredurías y analistas sostuvieron que Ortiz ha demostrado su capacidad técnica para enfrentar circunstancias adversas y garantiza un manejo profesional de la política monetaria.

"Estamos seguros que un sucesor de Ortiz, aunque no va a tener la estatura internacional que él tiene, debe cumplir con los requerimientos técnicos para el puesto", dijo el director de un banco, quien pidió el anonimato.

Otros directivos bancarios opinaron que un cambio podría perjudicar a la economía y es un riesgo que no vale la pena correr en estos momentos.

Un banquero que pidió no ser citado resaltó que Ortiz ha sabido manejar con autonomía al Banco Central.

"...Desde que se promulgó la Ley Orgánica ha sabido discrepar de la autoridad hacendaria y concordar con ella cuando ha sido necesario; ha hecho público los acuerdos y las desavenencias y ese proceso es valioso", mencionó el ejecutivo.

Sin embargo, algunos analistas opinaron que Ortiz se "casó" con su meta de inflación y "crucificó" la flexibilidad que el mercado ameritaba, ya que se tardó en disminuir las tasas de interés.

Carlos González, subdirector de análisis y estrategia bursátil de IXE, señaló que si bien la política monetaria pudo haber sido adecuada, en el inicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR