Quieren poner orden a mercado de gas LP

AutorNallely Ortigoza

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) envió términos y condiciones de ventas de primera mano para gas LP, que replican las reglas que se siguen en gas natural para tratar de ordenar el mercado de distribución.

En estos términos que se enviaron a la Cofemer, se busca evitar privilegios de los grandes grupos de distribución que tienen ventajas sobre los más pequeños.

Un documento de la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior (Adigas) establece que los principios de la nueva regulación son evitar prácticas indebidas que limiten el proceso de enajenación y la entrega de gas, o que se desplace a agentes económicos.

Por ejemplo, se establecen reglas para que el abasto del producto en las terminales de Pemex se realice de forma equitativa o que distribuidores cuenten con información en línea sobre los puntos de entrega en las terminales de Pemex Gas.

El objetivo es también evitar el abuso de posición dominante de Pemex Gas, señala el documento de Adigas.

Comentarios al proyecto de términos y condiciones de venta de primera mano de gas LP emitidos por Adigas y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Asocimex) buscan que ante un mercado abierto, las empresas puedan optar por un proveedor distinto.

"El adquirente quedará en pleno ejercicio de su libertad contractual para optar por un proveedor de Gas LP distinto a PGPB (Pemex Gas y Petroquímica Básica)", considera el documento de Adigas.

Las asociaciones critican que la vigencia de los contratos de ventas de primera mano estén aún condicionados a que se publique la disponibilidad del producto, pues aseguran que de esta forma no existe seguridad en la inversión realizada dentro de las instalaciones.

Además, empresas del sector piden que Pemex Gas entregue producto con especificaciones señaladas en normas de calidad, pues el anteproyecto entregado a Cofemer permitía entregar gas fuera de calidad por 60 días no consecutivos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR