Quieren poner orden a plataformas logísticas

AutorAlan Miranda

El Gobierno federal quiere poner orden a la proliferación de plataformas logísticas en el País, para evitar la duplicidad de esfuerzos y la subutilización de infraestructura.

De acuerdo con el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Almada, existe la tentación de construir nuevas plataformas logísticas en varias entidades federativas porque se les considera sinónimo de industrialización, inversiones y creación de empleos.

Para ejemplo está Guanajuato Puerto Interior (GPI), ubicado en Silao, con acceso a algunos de los ejes carreteros más importantes del País, una línea ferroviaria de carga y un aeropuerto habilitado para el transporte de carga.

Desde su fundación, en 2006, a la fecha, este centro logístico ha atraído a 78 empresas, principalmente extranjeras, las cuales se han comprometido a generar alrededor de 15 mil puestos de trabajo, de acuerdo con información de la propia compañía.

Sin embargo, la SCT considera necesario contar con una estrategia integral para que el País saque el máximo provecho a su ubicación estratégica, a un lado de Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, y a sus conexiones marítimas y aéreas con Asia, Centro y Sudamérica.

Por esa razón, el Gobierno federal solicitó la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para crear el Sistema Nacional de Plataformas Logísticas.

Esta institución entregó en julio de 2013 un estudio en el que identifica cuáles son las obras que deben privilegiarse para aumentar la competitividad logística del País, mismo que fue presentado públicamente en noviembre del mismo año.

El documento identifica las principales zonas de producción y de consumo del territorio nacional y, con base en ellas, establece que es necesario establecer por lo menos 85 plataformas logísticas, que van desde zonas de actividades logísticas portuarias hasta puertos secos y plataformas de apoyo para fronteras. Incluso establece plataformas logísticas para clusters industriales, centros agrologísticos y otros de carga aérea.

De acuerdo con esta institución internacional, el 45 por ciento de estas obras (aproximadamente 38) deberán construirse desde cero, mientras que las restantes solamente tendrán que someterse a ampliaciones o mejoras.

El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 incluye recursos para algunos de estos...

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