Quieren quitar al SAT control de Aduanas

AutorDayna Meré

Los legisladores de la Comisión de Aduanas de la Cámara de Diputados anticiparon que en septiembre presentarán al Congreso el proyecto de una nueva Ley Aduanera.

En él pretenden desincorporar las aduanas de la Secretaría de Hacienda y transferirlas a Gobernación.

Los diputados también anunciaron que llevarán a cabo "sorpresas" en las 49 aduanas del País, con el objeto de descubrir a servidores públicos en actos de corrupción.

Carlos Cárdenas, vicepresidente de Asuntos Fiscales del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, informó que este proyecto se está desarrollando desde este grupo.

El secretario de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Camilo Ramírez, dijo que también presentaron una propuesta que va en el mismo sentido.

Refirió que en Estados Unidos el Departamento de Aduanas depende de Seguridad de la Patria, y que en México podría ser igual.

Ramírez mencionó que esta Comisión está trabajando en una iniciativa tendiente a que las aduanas del País dependan del área de Seguridad que corresponda, de tal manera que se vea como un problema no sólo de contrabando.

"Coinciden al final del día ambos problemas, que son economía y seguridad, pero sí hay que hacer algo", detalló.

Para realizar este cambio, destacó, no es necesario una reforma a la Constitución, ya que se trata sólo de trasladar ciertas facultades que tiene actualmente Hacienda a otra dependencia, que podría ser a la Secretaría de Gobernación.

Con este cambio, agregó, se lograría reducir hasta en 60 por ciento el ingreso de mercancía pirata y de contrabando al País.

Para el diputado, este cambio permitiría que todo el recurso humano, técnico, logístico, material y económico que se dedica a la seguridad, se use también en resguardar las fronteras y los puertos.

"Ya no estamos ante una situación de únicamente un agente aduanal, o de un agente fronterizo, o de inmigración, que en un momento dado puede sentirse avasallado por el problema que enfrenta de ejercer libre y correctamente su trabajo", insistió.

Explicó que muchas veces la gente en las aduanas no está consciente del riesgo que tiene.

Además, afirmó que esta iniciativa incluirá el contar con la gente que tenga el perfil para hacer los decomisos, que sepan que su tarea es difícil y grave.

Demandan cambios

Para expertos y autoridades, la Ley Aduanera vigente requiere de cambios que vayan acorde con los tiempos actuales en materia de ingreso de piratería y contrabando, ya que lo que hoy plantea quedó rebasado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR