Quieren reducir el gasto electoral

AutorMariel Ibarra y Enrique I. Gómez

NAUCALPAN.- El dirigente estatal del PRD en el Estado de México, Víctor Bautista, señaló que estudian la manera de ingresar un recurso para reducir en 40 por ciento el tope de 216 millones de pesos establecido por el IEEM a los partidos para sus gastos de campaña.

"Consideramos que los topes de campaña son muy excesivos, desafortunadamente no pudimos sacar la reforma (electoral) antes para evitar que esto sucediera, pero estamos estudiando la posibilidad de meter algún recurso para bajar estos topes, definitivamente son muy altos e innecesarios.

"Los partidos tenemos un financiamiento muy importante de recursos que vienen de la ciudadanía, de sus impuestos", señaló.

Aunque Diputados y dirigentes del PAN y PRD reconocieron que legalmente no se puede modificar el tope de campaña fijado para los comicios de gobernador, propondrían una especie de acuerdo político para reducir esa cantidad.

Roberto Liceaga, legislador de Acción Nacional, indicó que en promedio los tres principales partidos tendrán un financiamiento público de 80 millones de pesos, y el financiamiento privado debería ser una cantidad similar.

"Estamos insistiendo en ese tema, porque tenemos la proyección de que la campaña para Presidente cueste alrededor de 300 millones de pesos, y para una elección de gobernador estamos hablando de un tope de 216 millones.

"Hacía el comentario que si el gasto público se estableció por 80 millones de pesos, lo que nos queda es empatar este gasto con el privado", expresó.

El legislador del PRD, Cipriano Gutiérrez, señaló que para los comicios del 3 de julio ya no se podrá modificar el tope de campaña, sin embargo, los partidos deben pronunciarse por un proselitismo austero.

"La reforma al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR