Quieren reeducar a aspirantes a juez

AutorDiana Martínez

Como sólo 3 aspirantes a jueces de Ejecución de Sentencias aprobaron el examen de conocimientos, y falta menos de mes y medio para que entre en funciones esta figura, el Consejo de la Judicatura del DF analiza echar mano de su propio personal y capacitarlo.

"En el (examen) de (sistema de ) adultos pasaron a la segunda etapa sólo 2, y para adolescentes sólo 1, de los 25 y 4 que deben nombrarse, respectivamente", indicó Israel Alvarado, Consejero de la Judicatura del DF.

Las otras tres etapas de la selección de Jueces de Ejecución consisten en presentar un caso práctico, un examen oral y público, y pruebas sicológicas aplicadas por la UNAM.

Ante el fracaso de quienes respondieron a la primera convocatoria, se prevé lanzar otra en los próximos días para elegir a los 26 jueces restantes.

Alvarado informó que se analizará en el Pleno del Consejo de la Judicatura local seleccionar a funcionarios del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) para que, según sus perfiles, se les capacite.

"Es conveniente adoptar políticas internas de apoyo a la carrera judicial cuando los funcionarios se han destacado en su desempeño profesional.

"Incluso pudiera ser una selección de jueces y la respectiva capacitación, y sólo una evaluación para controlar el nivel de conocimientos, pues ya son jueces y no es necesario someterlos a un proceso para su nombramiento, solo una evaluación para su readscripción", explicó.

Desde que se anunció la primera selección, agregó, se tomaron en cuenta todos los escenarios posibles, así como las acciones que se debían tomar.

El Consejero informó que la implementación de la figura del Juez de Ejecución de Sentencias tendrá un costo de 57.4 millones de pesos, principalmente para la remodelación de espacios, tanto en el sistema para adultos como para adolescentes.

"Ya se han hecho varias visitas a los reclusorios Norte, Sur y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR