Quieren ríos sin polución

AutorJennifer Mc Namara

Un río contaminado es un problema con afluentes infinitas y tapar sólo uno de sus deltas no basta para detenerlo. La manera de solucionar una problemática tan compleja es con una visión no sólo técnica, sino ecosistémica, explica la investigadora Úrsula Oswald.

En México, el problema del agua es esencial. Oswald señala que 80 por ciento de las enfermedades en México y el 50 por ciento de la mortalidad infantil se relacionan con agua contaminada. No es fácil abordar la limpieza de un río cuando involucra a la población civil, al Gobierno y a la iniciativa privada.

Oswald es experta en el fenómeno del agua en México. Es académica del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM y ha estudiado desde psicología y antropología hasta ecología para echar mano de todos los ramales del conocimiento posibles a fin de enfrentar la problemática del agua.

"El agua y el alimento son mis dos obsesiones. Estoy convencida de que, si tengo agua limpia y tengo comida limpia y sana en casa, puedo vivir tranquilamente", relata.

Su primer contacto con el tema ambiental fue en Madagascar, donde se formó como médico.

"La gente se moría por falta de agua, había hambruna por falta de agua, había mal manejo de agua, había inundaciones, había huracanes: todo el tiempo me enfrentaba al tema del agua. En términos médicos, hay que dar agua limpia. Punto".

Tras terminar su doctorado en ecología, llegó a México a dar un curso de África comparada. Se quedó en el País por las posibilidades que ofrecía la biodiversidad mexicana.

Se estableció en Morelos. Ahí, colaboró en el estudio y salvamento del río Yautepec. Como parte de esto, logró plantar 150 millones de árboles en la zona del afluente.

Fue la primera Secretaria de Desarrollo Ambiental en Morelos, en 1994; las problemáticas que surgen alrededor del río Yautepec son su gran proyecto.

Cuenta que, cuando había una emergencia con el río, lo primero que le preguntaba a quien estuviera a cargo era: "¿A qué huele?, ¿la gente sonríe?". Su formación como médico le permitía hacer una primera evaluación desde la química básica.

"Uno sabe que con el monóxido de carbono probablemente la gente tiene una cara relajada; con ácido sulfhídrico, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR