Quieren saber más sobre el Conaculta

AutorDora Luz Haw

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha recibido 118 peticiones de información del total de 245 consultas hechas por la ciudadanía a este organismo, al Instituto Nacional de Bellas Artes y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, desde que el pasado junio entró en vigor la Ley de Transparencia.

De acuerdo con el Sistema de Solicitudes de Información (SISI) del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) este es el número "oficial" de peticiones resueltas, que van desde la agenda de un funcionario hasta el destino final de los cartuchos de impresión.

Hasta ayer, de acuerdo con el registro del SISI, el INBA había dado curso a 61 solicitudes, y el INAH, a 66.

Los responsables de las Unidades de Enlace de los organismos aclaran que las solicitudes son más, pero muchas se encuentran en proceso de revisión, por lo que no aparecen en el sistema (www.informacionpublica.gob.mx).

A partir de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el pasado 12 de junio, más de 250 dependencias y entidades del Gobierno federal tienen la obligación de atender las solicitudes de información, para lo cual abrieron una Unidad de Enlace.

En el caso del Conaculta, de las 118 consultas recibidas, atendió favorablemente 69, es decir, el 58.4 por ciento. Del resto, 26 no eran de su competencia, 13 era información pública disponible en la red, a nueve no se les dio trámite por diversas razones, y en una más se requirió información adicional.

Una vez hecha la solicitud, cada Comité de Información determina si se facilitan los datos. En caso de que la decisión sea negativa, el usuario puede interponer un recurso de revisión ante el IFAI.

El porcentaje de solicitudes respondidas favorablemente por el Conaculta coincide con el promedio de otras dependencias del Gobierno: Presidencia atendió 343 (51.8 por ciento) de las 662 peticiones que recibió; la Secretaría de Hacienda dio curso a 751 (50.7 por ciento) de un total de mil 479; la SEP a 587 (62.18 por ciento) de 944, y la Secretaría de Economía a 146 (33.9 por ciento) de 430.

El INBA recibió 61 solicitudes, de las que 43 (70 por ciento) se respondieron favorablemente. Del resto, tres se negaron por ser información reservada, tres más porque no responden al marco de la Ley de Transparencia, nueve porque son información pública, una no era competencia de la unidad, a otra no se le dio trámite y una más era una notificación de envío.

Olivia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR