Quieren más seguridad y 'profes' con vocación

AutorHanako Taniguchi

Los 10 alumnos de sexto de primaria más aplicados del País ubicaron la inseguridad, la corrupción y la delincuencia como unos de los principales obstáculos que impiden el desarrollo del país.

Los ganadores de los primeros lugares de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2002-2003 estimaron que para lograr un buen nivel académico es necesario contar con maestros preparados y con vocación. También consideraron como urgente disminuir la pobreza y se mostraron preocupados por el creciente número de niños de la calle que a diferencia de ellos no pudieron estudiar su primaria.

Rodrigo Humberto Romero Aguilar

- Cancún, Quintana Roo

- Colegio Boston

- Estudiante de escuela privada

- 12 años

- Primer lugar a nivel nacional en la Olimpiada del Conocimiento Infantil

- Quiere llegar a ser contador público o ingeniero civil porque le gustan mucho las matemáticas y le gustaría trabajar en un banco. Su padre es taxista y su madre ama de casa.

Disfruta las matemáticas

Rodrigo Humberto Romero Aguilar, el primer lugar en la Olimpiada del Conocimiento Infantil, externa que si hubiera tenido la oportunidad de pedirle algo al Presidente Vicente Fox le habría pedido más recursos para la educación.

También le solicitaría que pusiera orden en las escuelas, porque no todos los maestros son cumplidos ni puntuales.

"Yo creo que le pediría más capital para educación y más orden en las escuelas. Por ejemplo que los maestros asistan diario a la escuela, que lleguen a sus horas puntuales", dice.

El estudiante de 12 años cree que la forma en la que se educa en algunas escuelas no es la mejor.

Asegura que la memorización de los libros no sirve de nada y que un buen maestro debería de apoyar a los alumnos dependiendo de las capacidades de cada uno.

"Hay algunos maestros que se concentran en que sus alumnos memoricen y no que razonen y ese es un problema que muchos han tenido. Atribuyo mi éxito a que yo sí comprendo lo que me enseñan en lugar de memorizarlo", señala.

El cree que sus maestros fueron buenos y que junto con sus padres, fueron una pieza clave para poder ser el mejor estudiante del país.

Iván Domenzáin del Castillo Cerecer

- La Paz, Baja California Sur

- Primaria Francisco González Bocanegra

- Estudiante de escuela pública

- 12 años

- Segundo lugar en la Olimpiada del Conocimiento Infantil

- Quiere estudiar medicina para contribuir a mejorar la calidad de los servicios

médicos en su estado. Su madre trabaja en un banco y su padre en una distribuidora de empaques.

Agradece el tener buenos maestros

Los niños que viven en las calles de La Paz, Baja California Sur, en condiciones de pobreza, son la principal preocupación de Iván Domenzáin del Castillo Cerecer.

Al lamentar que esos niños no tengan acceso a la educación, agradece la fortuna de haber tenido buenos maestros que desde pequeño lo prepararon y lo apoyaron en sus estudios.

"Tuve buenos maestros. Siempre me han apoyado y enseñan muy bien", explica el alumno de la escuela Primaria Francisco González Bocanegra.

Cree que un buen maestro debe ser agradable y accesible hacia los alumnos, pero sin caer en el exceso pues deben ser trabajadores.

Para poder ayudar a mejorar las condiciones de la gente pobre de su estado, ha decidido estudiar medicina y especializarse en algo poco común.

"Me gustaría ayudar a los demás a superar sus enfermedades", define.

Iván, de 12 años obtuvo el segundo lugar en la Olimpiada del Conocimiento Infantil que se organizó el pasado ciclo escolar.

Desde hace cinco años estudia inglés y en sus tiempos libres le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR