Quieren vía web divorcios y denuncias

AutorAntonio Baranda

Las denuncias penales y solicitudes de divorcio voluntario podrán realizarse vía Internet, si la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprueba las reformas propuestas por los diputados locales, Agustín Castilla y José Antonio Zepeda.

Castilla comentó que el objetivo de estas iniciativas, que fueron presentadas ayer ante el Pleno de la ALDF, es beneficiar a la ciudadanía y modernizar las herramientas de trabajo de la Procuraduría General de Justicia y Tribunal Superior de Justicia del DF.

"Es necesario que las instituciones actualicen sus sistemas, de conformidad con el avance tecnológico, y consecuentemente se adecue el sistema jurídico en el mismo sentido, máxime que la globalización nos obliga a ser más competitivos.

"Es indispensable que se reduzca el tiempo que le toma a un ciudadano presentar una denuncia o trámite de divorcio, y que además cerremos espacios para la corrupción, al disminuir también el contacto directo del ciudadano", señaló.

Ambos trámites se realizarían a través de las páginas de internet de ambas dependencias, como ya sucede en Guanajuato, Nuevo León y el Estado de México.

Para iniciar el trámite de divorcio voluntario, el interesado deberá entregar su solicitud en un portal electrónico que el TSJDF debe habilitar para la Oficialía de Partes Común.

Esto evitará que el ciudadano se traslade hasta las instalaciones del Poder Judicial local sólo para entregar el escrito. Vía web se le asignará un número de folio confidencial y se le dará fecha para la junta de avenencia con el juez familiar.

"Si no asistieren ambos cónyuges, o en su caso se presentaren sin las copias de matrimonio o de nacimiento de los menores hijos, el Juez de la causa desechará la solicitud", refiere la iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles.

En tanto, la reforma a los artículos 9 bis y 276 del Código de Procedimientos Penales, señala que cualquier ciudadano podrá iniciar una averiguación previa electrónica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR