Quieren al vapor libros de texto

AutorRolando Herrera e Iris Velázquez

Bajo el concepto de la "Nueva Escuela Mexicana" que impulsa el Gobierno federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende reelaborar 18 libros de texto de primaria en apenas dos semanas.

La intención es que se haga una nueva redacción y diseño de esos libros, y que sean sometidos a una evaluación de manera exprés, tarea que según cálculos de ex funcionarios consultados por REFORMA suele llevar hasta un año de trabajo.

Los encargados de rehacer los contenidos -normalistas, maestros y jubilados- recibieron una capacitación de ocho horas y luego se les dieron cuatro días para elaborar sus propuestas, las cuales serán revisadas por evaluadores, reclutados también mediante convocatoria.

Esther López Portillo, autora de libros de texto y experta en elaboración de materiales educativos, consideró preocupante que la Secretaría de Educación impulse este rediseño exprés que, según el calendario, se elaboraría esta semana y se corregiría la próxima.

"El proceso de hacer un libro de texto se puede llevar seis meses, un año, hasta dos años, dependiendo del proyecto, pero no cuatro días para escribir algo, no cuatro días para evaluar y no cuatro días para ilustrar y luego diseñarlo todo", dijo la especialista.

Advirtió, además, que es alarmante que el responsable del proyecto, Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, vea en los libros de texto herramientas para el adoctrinamiento de los estudiantes. "El mayor riesgo es contar con materiales que no tengan calidad, que no tengan un enfoque neutral", alertó.

Alma Maldonado, del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav y profesora en la UNAM, cuestionó también que se elaboren libros sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR