Quiero un quemador...pero ¿cuál compro?

AutorJosé Antonio Chávez

¿Ya tiene su quemador de CDs? Si no, lo más seguro es que pronto se le antoje uno; poco a poco se ha convertido en uno de los periféricos favoritos para los usuarios caseros de PCs.

No se trata solamente de que puede crear discos compactos de música para su uso en cualquier aparato de sonido (aunque esa es una de las funciones que más le interesan a muchos de los usuarios). También en el área de cómputo son evidentes las ventajas de un dispositivo que permite almacenar 650 MB en un sólo disco que, además, es muy económico (actualmente pueden encontrarse CDs por menos de 10 pesos).

El problema con la popularización, sin embargo, es uno muy común: Ahora que existen cinco o seis marcas de grabadores de CD, ¿cómo sé cual es el que necesito? Siga estos consejos para encontrar su grabador ideal.

¿Externo o interno?

Esta es la primera pregunta que debe hacerse, y en realidad no es demasiado difícil tomar esta decisión. En general, el interno es más adecuado para un usuario casero. Esta unidad va en una de las bahías de 5.25" (del mismo tipo que utiliza el lector de CDs), y generalmente cuenta con un conector IDE.

Recuerde asegurarse de que el gabinete de su computadora cuenta con una bahía libre y con un conector disponible. La gran mayoría de las PCs actuales soportan hasta cuatro dispositivos IDE, que suelen ser discos duros o lectores de CD.

Si por alguna razón necesita usar el grabador en más de una computadora, el externo es la opción clara. La mayoría pueden conectarse al puerto USB, aunque hay algunos con conexión al puerto paralelo; asegúrese de que su computadora tenga conexiones libres y compatibles con el grabador. Ah, y no olvide que una unidad externa puede fácilmente costar de un 50 a un 60 por ciento más que una interna.

Tipo de discos

Todos los grabadores pueden escribir en los denominados CD-R. Estos son discos en los que solamente puede grabarse una vez y no pueden borrarse, y son los más comunes. Un segundo formato es CD-RW, con discos que son regrabables, es decir, puede escribir en ellos, borrarlos y escribir de nuevo.

Son cinco o seis veces más caros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR