¿Quimio? Disminuye daños

AutorPaloma Villanueva

La quimioterapia tiene efectos secundarios que se presentan en algunos pacientes con cáncer y que pueden ser prevenidos o tratados de forma inmediata, por eso es importante estar alerta a las señales del cuerpo.

Samuel Rivera, oncólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, refiere que aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes con cáncer desarrolla complicaciones óseas o una baja importante en las defensas debido a los efectos secundarios de la quimioterapia.

Antes de ser osteoporosis, en las etapas iniciales se presenta disminución de calcio en los huesos (osteopenia).

"Cuando en un paciente se detectan datos de descalcificación, se deben vigilar sus niveles de vitamina D en sangre, y en caso de presentar una disminución, administrar suplementos para que el calcio tenga mejor absorción", detalla el oncólogo.

Si el paciente sigue con descalcificación, se utilizan medicamentos que promueven la salud ósea como un anticuerpo monoclonal que limita las células que están consumiendo el hueso.

Otra reacción adversa a la quimioterapia es la neutropenia, es decir, la disminución de células que nos protegen contra infecciones causadas por bacterias.

"Es probable que la neutropenia no presente ninguna manifestación. La detectamos con un conteo de glóbulos blancos, lo que se hace con una biometría hemática.

"En general este estudio de sangre tendría que hacerse periódicamente en los pacientes que reciben ciertos esquemas de quimioterapia y que se asocian con riesgo de desarrollar neutropenia, y así actuar rápido ante la sospecha de una infección", explica el especialista.

Para prevenir la neutropenia, los oncólogos pueden aplicar en las 24 horas posteriores a la quimioterapia un medicamento que se conoce como factor estimulante de colonias e impide que se presente este efecto secundario.

"La indicación que se da a cualquier paciente con cáncer y que se encuentra bajo tratamiento es que acuda inmediatamente al hospital en caso de presentar fiebre. Los médicos determinarán si se trata de una simple gripe o de neutropenia febril.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR