'Nos fuimos sin quimios'

AutorDulce Soto

"Nunca se va a superar el dolor que es ver que tu hijo ya no va a reír, ya no va a jugar. No se supera nunca, vives con el dolor", señala Abigail Iturio Rodríguez, madre de un niño de 5 años que falleció el pasado 24 de agosto a causa de la leucemia linfoblástica que padecía.

Los dos años que su hijo Fernando estuvo en tratamiento en el Hospital La Raza del IMSS, afirma, se enfrentó a la escasez de medicamentos, y la pandemia de Covid-19 agudizó las carencias en la atención.

El viaje de dos horas que realizaba desde Tecámac, Estado de México, al hospital, en ocasiones fue en vano: regresaban a casa sin acceso a quimioterapia.

"Fueron cinco o seis veces que nos fuimos sin recibir quimioterapia.

"En esos momentos trataba de buscar la manera de que se le aplicara, trataba de buscar soluciones: subir a hablar con el director del hospital o conseguirla por fuera, con ayuda de organizaciones", recuerda en entrevista.

Desde 2018, señala, algunos medicamentos que escasearon para el tratamiento de su hijo fueron mercaptopurina, ciclofosfamida, los fármacos contra las náuseas provocadas por la quimioterapia y, a veces, hasta paracetamol.

La joven madre considera que, por la gravedad de la enfermedad de su hijo, no puede asegurar que el abasto irregular de fármacos causó su fallecimiento, pero sí cree que la falta de continuidad en el tratamiento pudo influir en la recaída.

Abigail indica que esperaban que Fernando entrara en vigilancia este mes de septiembre, es decir, que estimaban que el menor acabaría su tratamiento entonces y quizá superaría el cáncer.

Sin embargo, en agosto sufrió una recaída, la leucemia avanzó a su sistema nervioso central y le causó un edema.

El menor fue hospitalizado, pero en los primeros cinco días no le hicieron los estudios de raspado de médula ósea, tórax y corazón necesarios para saber si debía continuar con la quimioterapia, debido a que hubo sospecha de que el niño se hubiera contagiado de Covid-19, sostiene.

Fernando dio negativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR