Coordenadas/ Quince reflexiones fiscales

AutorAlberto Barranco Chvarría
  1. - De acuerdo a la Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares, el consumo de alimentos y bebidas en el 10 por ciento de los hogares de más altos ingresos es equivalente al 11.9 por ciento de su gasto total. En el grupo que forma el 10 por ciento de los hogares más pobres del país, ese porcentaje alcanza el 41 por ciento.

  2. - El 10 por ciento de la población con ingresos más altos consume el 19.5 por ciento de los alimentos y bebidas mientras que el 10 por ciento de la población con los ingresos más bajos consume el 3.8 por ciento del total.

  3. - En el caso de los gastos en medicinas, los realizados por el 10 por ciento de la población más pobre, el gasto en medicamentos formales representa el 0.7 por ciento del total mientras que entre el 10 por ciento de más ingresos el 0.3 por ciento.

  4. - Sin embargo, del gasto total que las familias realizan en este tipo de medicamentos, el 10 por ciento de las familias más pobres contribuyen con el 3.7 por ciento mientras que el 10 por ciento de los hogares con más ingresos contribuye con el 23.3 por ciento del total.

  5. - Los datos anteriores demuestran que aunque relativamente es más importante el gasto en productos exentos o con tasa cero del IVA para los segmentos de menores ingresos, el grueso del subsidio fiscal implícito en el régimen de tasa cero es concentrado por los grupos de altos ingresos. La tasa cero es uno de los mecanismos más ineficaces y más caros de entregar subsidios a las familias pobres.

  6. - La tasa real del IVA que se paga en México es de 3.2 por ciento, que es lo que representa la recaudación completa por este impuesto frente al PIB. Este porcentaje, en el conjunto de los países de la OCDE llega al 6.6 por ciento.

  7. - Sin embargo, entre los países de la OCDE los impuestos al consumo representan el 18 por ciento de la tributación total mientras que en el caso de México, este porcentaje es del 18.2 por ciento. Esto significa que el rezago que tiene nuestro país no es sólo en el caso del IVA sino en prácticamente toda la estructura fiscal.

  8. - La historia del IVA está llena de cambios. Cuando se introdujo en 1980 tenía una tasa básica de 10 por ciento; además había tasa cero para algunos productos agrícolas y alimentos perecederos; había una tasa de 6 por ciento para zonas fronterizas y las negociaciones políticas ya se notaban en una exención para las tiendas sindicales.

  9. - El siguiente capítulo de la historia del IVA ocurrió en 1981 cuando se aumentó el alcance de la tasa cero a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR