Quinientas vacas toman Nueva York

AutorMauricio Velázquez de León

NUEVA YORK.- En una ciudad que reta diariamente nuestra capacidad de asombro, toparse con una vaca en plena Quinta Avenida no debería ser noticia. Encontrarse, en cambio, con 500 ejemplares vacunos distribuidos en parques, plazas, azoteas, trenes y hasta embarcaciones a lo largo de la ciudad parece una jugarreta de una imaginación pseudomitológica.

Pero este verano Nueva York ha decidido retar la capacidad de asombro de sus residentes y visitantes con CowParade 2000, una exhibición pública de arte, que sin ser inédita, si resulta divertida y estimulante en al ámbito artístico, dinámica en el campo promocional, y, por encima de todo, benéfica en sus objetivos; tres buenas razones para incluir 500 vacas de fibra de vidrio en el paisaje de la ciudad más cosmopolita del planeta.

CowParade, que en castellano significaría "Desfile de vacas", pero que resulta más apropiado llamarlo "Festival de Vacas", porque en realidad estas vacas no "desfilan", es un proyecto de expresión artística que tras sus apariciones en Zurich (1998) y Chicago (1999), llega a la ciudad de Nueva York para reinventarse por tercera ocasión. Nueva ciudad, nuevas vacas, y la urbe de hierro ha colocado exactamente 500, todas ellas de tamaño natural y fabricadas en fibra de vidrio, en igual número de espacios públicos en los cinco barrios de la ciudad, desde Manhattan hasta Queens. Pintadas y decoradas por artistas y estudiantes locales, cada uno de estos cuadrúpedos lienzos se convierte en una forma de expresión que representa la diversidad cultural y creativa de esta ciudad, y la manera en que sus creadores entienden su realidad.

CowParade reunió en su convocatoria mil 200 propuestas de artistas, tanto profesionales como aficionados, de las que se eligieron 445 diseños. Las 55 vacas restantes fueron donadas por compañías patrocinadoras para estudiantes y maestros de arte que a su vez sometieron 200 propuestas distintas. Los trabajos ganadores han sido colocados alrededor de las escuelas participantes con el objetivo de promover estos nuevos talentos en su vecindario.

Entre los artistas profesionales que participan en CowParade 2000, destaca el creador pop Peter Max, quien tras realizar la decoración de un avión de 167 millones de dólares para la aerolínea Continental, y el diseño del escenario de 500 x 80 foot para el Festival de Woodstock, pintó cinco de las vacas incluidas en este desfile. Sus vacas se exhiben en el vestíbulo de Rockefeller Plaza.

En el ámbito promocional...

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