¿Al quirófano? Investigue al cirujano

AutorNatalia Vitela

A nivel nacional, sólo alrededor de 90 cirujanos están certificados en cirugía bariátrica para tratar a los pacientes con obesidad mórbida, alerta Jesús Montoya, cirujano de la Clínica de Manejo Integral de la Obesidad Mórbida del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

En la norma para el tratamiento de sobrepeso y obesidad hay un vacío importante, pues se establece que cualquier médico cirujano puede hacer este tipo de cirugías, agrega el especialista, pero no se específica que éste debe de tener una especialidad en cirugía bariátrica.

"El Colegio Mexicano de Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas está trabajando con la Secretaría de Salud en la propuesta de cambio en ese punto de la norma", precisa Montoya, quien además es secretario del colegio.

Por ello es fundamental que antes de someterse a este tipo de procedimientos, los pacientes investiguen a su cirujano.

"A veces no saben ni quién los va a operar. Acuden a una clínica, los programan a cirugía y desconocen a su médico", alertó.

Y someterse a este tipo de cirugía en manos inexpertas es riesgoso porque no se tiene la preparación para realizarla ni para tratar las complicaciones, en caso de presentarse.

"Los cirujanos certificados en cirugía bariátrica por el Consejo Mexicano de Cirugía General son cirujanos que ya fueron entrenados en cirugía general, que es su primera especialidad, y después hacen una segunda especialidad que es la cirugía bariátrica".

Montoya precisó que una cirugía bariátrica se considera exitosa cuando hay un exceso de pérdida de peso por arriba del 50 por ciento y hasta el 75 por ciento; cuando es menor al 25 por ciento, se considera que el procedimiento falló por completo. Pero, lo más importante es el éxito a largo plazo, a diez años.

"La cirugía por sí sola puede condicionar un éxito, pero lo importante es que perdure por más de 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR