Quita alcalde decreto de pago por roedores

AutorEnrique Lomas

ATASCADEROS / Chihuahua

Al percatarse del riesgo que corre la población al matar ratas a palos en esta comunidad serrana del municipio de Guadalupe y Calvo, el alcalde Jesús Velázquez se retractó de su ofrecimiento para pagar 5 pesos por cada animal muerto.

En la comunidad de Atascaderos, autoridades de Semarnat iniciaron ayer la colocación de mil 200 cebos envenenados que consisten en cacahuates impregnados de ajo y el letal fósforo de azufre.

Alberto Lafont, catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua y especialista en el combate de plagas, comentó que él mismo le recomendó al alcalde que retirara su oferta de pagar 5 pesos por la captura de cada roedor, ya que el peligro de una mordedura implicaría riesgos para la salud.

"Un grupo de especialistas le recomendamos al alcalde de Guadalupe y Calvo retirar su oferta de pagar 5 pesos por cada rata que fuera eliminada, ya que le hicimos ver que la eventual mordedura de este roedor traería problemas peores para la población", comentó.

La proliferación de ratas, que puso en la mira de las autoridades al pequeño poblado de Atascaderos, ha propiciado que las autoridades inicien trabajos de reparación de caminos y la apertura de canales que lograron liberar estanques de agua que durante décadas dificultaron el paso de vehículos.

Julio Carrera López, director regional de áreas naturales protegidas de la Semarnat región noreste, comentó que se están preparando cebos envenenados para eliminar cuando menos el 90 por ciento de las ratas en esa comunidad.

Reveló que no sólo se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR