Quita Elba Esther a Ochoa del SNTE

El Consejo Nacional del SNTE, presidido por la maestra Elba Esther Gordillo, relevó ayer a Rafael Ochoa como secretario general del gremio.

Conocidas las diferencias entre la maestra y senador, y en una sesión extraordinaria convocada apenas el lunes, Juan Díaz de la Torre fue electo a mano alzada como nuevo dirigente sindical.

Sin embargo, el SNTE no determinó la duración del periodo que Díaz encabezará al gremio.

Asimismo, trascendió que el nuevo secretario general, oficializó apenas ayer su candidatura a dirigir el SNTE.

Miembros del SNTE confirmaron que Ochoa Guzmán solicitó hace dos semanas una licencia indefinida, tras una década de ocupar el cargo.

La organización sindical convocó el lunes pasado a la 31 sesión extraordinaria del Consejo Nacional, para elegir a un nuevo dirigente.

Díaz fungía hasta ayer como líder del magisterio en Jalisco, y se ocupaba de tareas administrativas del sindicato magisterial desde hace varios años.

Asistentes a la reunión revelaron que desde la convocatoria a la sesión extraordinaria se anunció la renovación del Comité Ejecutivo Nacional que incluía la sustitución de Ochoa Guzmán.

Díaz, estudió en la Normal Superior de Jalisco y posteriormente cursó una maestría en Pedagogía en la Normal Superior de Nayarit. Fue secretario particular de Elba Esther Gordillo durante cinco años y ha reconocido públicamente en varias ocasiones que su formación política la debe a la lideresa magisterial.

Además, fue subdelegado en Coyoacán en el DF, y se desempeñó como secretario particular del ex dirigente magisterial, Tomás Vigil.

De acuerdo con información del organismo sindical ha tomado cursos de capacitación en el Washington Center, en Estados Unidos; en la Universidad de California, en Los Ángeles, y en la Universidad Complutense de Madrid, España.

En el 2000 llegó a la secretaría general del SNTE en Jalisco.

Cuenta con 33 años de servicio educativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR