Quitan a 20 Ediles gasto en seguridad

AutorAntonio Baranda

Por incumplimiento de obligaciones, la Secretaría de Gobernación canceló a 20 ayuntamientos las aportaciones federales correspondientes al Subsidio para la Seguridad Pública de Municipios y Demarcaciones 2010 (Subsemun).

La cifra representa el 10 por ciento de las 206 alcaldías y jefaturas delegacionales del DF que, a principios del año, eligió el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para recibir el fondo anticrimen.

Un informe actualizado del SNSP indica que los municipios que fueron dados de baja son La Paz, Baja California Sur; San Pedro, Coahuila; Chimalhuacán, Estado de México; Compostela y Santiago Ixcuintla, Nayarit; y Salina Cruz, Oaxaca.

También San Juan del Río, Querétaro; El Fuerte, Sinaloa; Acayucan, Boca del Río, Papantla, Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos, Córdoba, Minatitlán, Xalapa y Tuxpan, de Veracruz; así como Fresnillo y Zacatecas, en Zacatecas.

Entre las principales faltas en que incurrieron estos municipios están el no haber ejercido al menos el 25 por ciento de la primera aportación federal canalizada; no realizar su depósito de coparticipación respectivo; o no presentar una propuesta de Renivelación Salarial que fuese aprobada.

"A 20 (municipios) les fue cancelada su participación en el transcurso del año, debido a que incumplieron con uno o varios de los requisitos necesarios para continuar accediendo a los apoyos", señala un reporte del SNSP.

En conjunto, las 20 alcaldías recibirían, al cierre del año, un total de 250.7 millones de pesos de parte del Gobierno federal, de los 4 mil 137.9 millones autorizados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos.

Los montos más onerosos son de Veracruz, con 39.8 millones de pesos; Xalapa, con 28.7 millones; y La Paz, con 12.2 millones. La aportación convenida para los otros 17 ayuntamientos cancelados era de 10 millones.

Dos de los municipios incumplidos eran beneficiados por primera vez: San Pedro y El Fuerte.

Las alcaldías de Pánuco y Martínez de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR