Quitan curul al PRI

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Al evidenciar las lagunas existentes en el Código Electoral del Edomex, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le quitó una curul al PRI, que se quedó con 25 diputaciones locales, aumentando los escaños del PT a dos.

Con la resolución del TRIFE se presentaron además siete casos en donde hubo relevos de legisladores pertenecientes a las bancadas del tricolor, el PAN y el PRD.

Las resoluciones revirtieron el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Edomex (IEEM), por medio del cual se asignaron las 30 diputaciones plurinominales, que fueron impugnadas por el PT y candidatos que se sintieron con el derecho de obtener una curul.

Los petistas se inconformaron cuando los consejeros estatales dieron una curul más al PRI; sin embargo, en el Tribunal Electoral del Estado desecharon su recurso, y fue en el nivel federal donde lograron arrebatarle ese espacio al tricolor.

En una segunda parte de los fallos, emitidos el viernes, los Diputados del PRI, Luis Maya, Laura Puebla y Pedro Llamas perdieron su curul; en su lugar entraron Manuel Castañeda, Roberto Flores y José Luis Soto. En Acción Nacional salieron Jesús Pacheco y Mario Flores González, pero arribaron Gonzalo López Luna y Francisco Ruiz López.

Los perredistas Hipólito González Reséndiz y Dionicio Díaz Guevara debieron ceder su espacio a Juan Preciado y Francisco Clara Soria.

El argumento esgrimido por los magistrados del Tribunal Federal consiste en que los consejeros mexiquenses no interpretaron adecuadamente el Código Electoral de la entidad, donde se establece que los legisladores plurinominales deberán ser distribuidos de acuerdo a una relación de proporcionalidad con el número de votos.

Tras conocer los fallos, el 2 de septiembre se reunió el Consejo General del Instituto Electoral de la entidad para reasignar las diputaciones de representación proporcional y expedir las correspondientes constancias de mayoría.

"Ahí el criterio del Tribunal Federal fue de que no era aplicar el porcentaje más alto de votación por distrito, sino el número de votos más alto que tuviera cada una de las fórmulas en función de la votación total del partido", expresó José Bernardo García Cisneros, secretario general del IEEM.

El funcionario aclaró que el criterio adoptado por la autoridad federal nunca se había instrumentado, pues, en pasados procesos electorales, la distribución de legisladores plurinominales se dio con base al porcentaje de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR