Quitan en Economía equipos de cómputo

AutorJorge Ricardo

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Economía acusó que, como una medida de austeridad, las autoridades de la dependencia han ordenado racionalizar los teléfonos fijos y las computadoras a los empleados de base, una por cada cuatro personas.

Trabajadores entrevistados confirmaron que el retiro de equipos comenzó en mayo y que, como están laborando desde sus casas debido a la pandemia por Covid-19, sus jefes les pidieron que fueran a respaldar la información personal.

"Yo le pregunté a mi jefa cómo íbamos a trabajar y no me supo contestar, sólo me dijo que habían solicitado que se entregaran las computadoras y que tal vez me tenía que turnar con su secretaria, pero no me imagino qué va a pasar donde haya más personas que las requieran", afirmó una trabajadora.

Esto afectará, añadió, el análisis y el seguimiento de las reuniones sobre desempeño institucional a la que estaba dedicada.

El pasado 28 de abril, el Comité Ejecutivo Nacional informó a la plantilla las medidas adoptadas por la Secretaría, cuyo presupuesto asignado para 2020 se redujo de 9 mil 55 millones a 6 mil 255.

Sin embargo, las medidas de austeridad aumentaron todavía más con un Decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador el 23 de abril, en el que ordenó reducir 75 por ciento del presupuesto disponible a servicios generales y materiales y suministros.

"La Secretaría de Economía estableció como medida de austeridad la reducción de equipo de cómputo y telefonía fija de la siguiente forma: 'La reducción en la asignación de equipos de cómputo y de equipos de telefonía fija al personal de base de la Secretaría, asignando un equipo de cómputo por cada cuatro trabajadores operativos'", precisó el sindicato.

Según la circular, el retiro del equipo se realizaría bajo un análisis de área, aunque tres empleados entrevistados dijeron que se las quitaron a pesar de que era su principal instrumento de trabajo.

"Yo creo que esto va a afectar el funcionamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR