Quitan a Juárez halo heroico

AutorMaría Eugenia Sevilla

Mostrar un Benito Juárez humano, con sus pros y contras, lejos de la figura "tiesa" que ofrece el héroe de los libros de texto de primaria y secundaria, fue la intención del dramaturgo Willebaldo López, al escribir Yo soy Juárez.

"Se trata de mirarlo cara a cara, sin tapujos, sin himnos gloriosos", comenta el autor y director de la puesta en escena que, en función única, tiene lugar hoy a las 19:00 horas en el teatro Wilfredo Cantón de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), ubicado en José María Velasco 59, colonia San José Insurgentes.

De género didáctico, la obra será presentada ante alumnos de secundaria y preparatoria, con entrada libre, para dar inicio a la celebración, dentro de la SOGEM, del bicentenario del nacimiento del Benemérito de las Américas, con la participación de actores egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA.

López escribió la pieza en 1972 para el concurso Hombres de México, que organizó el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el que controversialmente resultó ganador, recuerda el autor de Cosas de muchachos.

"Primero me dieron el segundo lugar", detalla, y sólo hasta que Salvador Novo amenazó con dejar la presidencia del jurado, la obra recibió el premio correspondiente.

Entre otros aspectos, la pieza muestra el complejo racial de Juárez al desposar a Margarita Maza, una mujer blanca, y aborda su cabildeo con Estados Unidos para abrir un canal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR