Quitan la Lotenal a Gordillo

AutorREFORMA / Staff

El Presidente Enrique Peña Nieto quitó el último cargo gubernamental de importancia que conservaban políticos ligados a Elba Esther Gordillo y nombró a la priista María Esther Sherman como titular de Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos.

Sherman es una política jalisciense vinculada al grupo de Manlio Fabio Beltrones. Ella relevará en el cargo al elbista Benjamín González Roaro, quien ocupaba el cargo desde 2009.

La nueva directora de Lotería Nacional fue la vocera de un grupo de 123 diputados federales que a finales de 2003 destituyó a Gordillo de la coordinación de tricolor en la Cámara baja.

Las acusaciones contra Gordillo eran que quería imponer reformas que iban en contra de los principios del tricolor y que trataba a los legisladores de manera humillante, como sus empleados y no como sus iguales.

"Es un hecho que no es la coordinadora, argumentamos en una carta los motivos por los que pedimos su remoción", señaló Sherman el 28 de noviembre de 2003, cuando Gordillo se resistía a dejar el cargo la coordinación, a pesar de que casi dos de tres diputados ya no la apoyaban.

En lugar de Gordillo quedó al frente de la coordinación el mexiquense Emilio Chuayffet, quien ahora es el Secretario de Educación Pública y cuyo nombramiento por parte del Presidente Peña Nieto fue interpretado como un golpe político para la maestra.

Con el nombramiento de Chuayffet, Gordillo perdió el espacio que tenía en la Subsecretaría de Educación Pública, de la que era titular su yerno Fernando González y quien fue relevado por Alba Martínez, una académica de prestigio e impulsora de la evaluación magisterial.

Otro espacio que la maestra mantenía con los gobiernos federales panistas era la dirección del ISSSTE, que ocupó en su momento Miguel Ángel Yunes Linares.

Con la llegada de Peña a la Presidencia, en ese cargo fue nombrado Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR