Quitan luz 100 veces a industrias en 2003

AutorMayela Córdoba

Durante el 2003, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicó cerca de 100 cortes de suministro a sus clientes industriales con tarifa interrumpible, a raíz de lo cual probablemente ninguno de los usuarios que utilizaban esa tarifa renovará su contrato.

Gustavo Salvador Torres, subdirector del Centro Nacional del Control Eléctrico (Cenace) afirmó que el nivel de almacenamiento en las presas y la restricción en el suministro de gas natural para las plantas obligaron a aplicar al máximo las interrupciones implícitas en esa tarifa.

"Durante años no fue necesario aplicar (los cortes de) esta tarifa, porque el margen de reserva era holgado y las empresas contratadas bajo este esquema se beneficiaron de la tarifa, pero el año pasado fue necesario aplicarla por las restricciones de agua en las presas y de gas natural", puntualizó.

Debido a la problemática del año anterior, ninguna de las 14 empresas que tenían este beneficio ha renovado el contrato.

"De las 14 empresas que tienen contrato en tarifa interrumpible no creemos que ninguna renueve el contrato para este año porque en el 2003 la CFE utilizó este recurso al máximo por la escasez de agua en las presas", destacó.

Precisó que además de la restricción en hidroeléctricas, en los momentos de mayor demanda fue necesario emplear plantas de turbogas, que es de las tecnologías más caras, y ciclos combinados de CFE, que son más ineficientes que los privados, para hacer frente a la demanda que se presentó.

Explicó que en promedio se aplicaron siete suspensiones del suministro a cada uno de los 14 clientes industriales que contaban con el servicio de tarifa interrumpible en el 2003.

Sin embargo, aclaró que, de acuerdo con la región donde se presentaba la mayor demanda, hubo usuarios que sufrieron hasta 20 cortes, el máximo permitido en el contrato que firman con la paraestatal.

Pese a todo, explicó que el 2004 es un buen año para que los industriales renueven su contrato de tarifa interrumpible, pues el margen de reserva previsto es holgado, debido a que se registran aceptables niveles de almacenamiento de agua en las presas importantes.

Estableció que además se incorporó un número importante de nuevas centrales y líneas de transmisión, por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR