Le 'quitan' la máscara a Marcos

AutorDiana Gutiérrez

Tras revisar la carpeta de fotografías de Ricardo Trabulsi sobre las comunidades zapatistas, el subcomandante Marcos eligió la imagen de las niñas descalzas como regalo y, en segundos, confesó el motivo de su incursión al frente del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en 1994.

"Lo que me marcó fue Patricha, una niña indígena que nos llevaba comida cuando estábamos dentro de la selva, (...) Un día la niña se enfermó, le dio fiebre y la llevamos al río para que se le bajara la temperatura. Patricha se me murió en los brazos", citó el sociólogo Pablo González Casanova al dirigente militar, al leer un fragmento del libro Corte de Caja, de Laura Castellanos, durante la presentación de la obra en la librería Rosario Castellanos del FCE.

En octubre pasado, Castellanos y Trabulsi se reunieron en dos ocasiones con el subcomandante, en el DF y en Chiapas, para hablar sobre el futuro del movimiento zapatista, su rompimiento con los grupos intelectuales progresistas, su opinión sobre los líderes de la izquierda latinoamericana y su vida en la clandestinidad.

Las entrevistas acumulan seis horas de grabaciones y en el libro Corte de Caja se presentan completas.

"Se hicieron alma con alma. Mi mayor reto fue hacerlas al hombre, no al personaje", afirmó la autora, acompañada por Trabulsi, González Casanova, Guadalupe Loaeza, Alejandro Magallanes y Jorge Lofredo.

Dice que extraña ir al cine, y que le gustaría ver "El Tragabalas", de Eulalio González "El Piporro", y "Tout Va Bien", de Jean Luc Godard.

Loaeza leyó un texto en el que evocó la manera en que los diarios y publicaciones de Francia reaccionaron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR