Quitan socios poder a Corona

AutorJosé Eseverri

Perder mercado es una cosa, pero ¿qué tal perderlo ante sus propios socios?

Hasta hace 5 años, Stella Artois era una cerveza desconocida en Estados Unidos, y ahora esta marca posee 4 por ciento del mercado, casi lo mismo que ha perdido Corona Extra en el mismo periodo.

La competencia para la cerveza mexicana, que aún mantiene 32 por ciento de las ventas de cervezas importadas en ese país, proviene del imperio recientemente formado por Anheuser Busch-Inbev (ABI).

La unión, por cierto, también posee la mitad de las acciones de Grupo Modelo, fabricante de Corona.

Los datos actualizados de ese mercado provienen de un análisis del banco estadounidense JP Morgan.

Alan Alanis, analista de la institución financiera, menciona en un reporte que Modelo necesita aumentar sus exportaciones a Estados Unidos, lo cual será difícil con la Stella ganando mercado y Bud Light Lime, también de ABI, bloqueando su entrada.

"El futuro de Modelo claramente depende de ABI, sin embargo hay poca claridad de como evolucionará su relación", advirtió Alanis.

"Modelo muy probablemente tendrá que aumentar el gasto en mercadotecnia para detener la erosión de Corona", agregó.

El analista mantiene una recomendación "neutral" sobre la cervecera mexicana.

El volumen de exportación de Grupo Modelo registró una reducción de 6.5 por ciento en el primer trimestre con respecto a 2008, llegando a 3.1 millones de hectolitros.

Corona no es la única cerveza importada preocupada en defender su mercado. La holandesa Heineken también ha perdido participación frente a la entrada de Stella.

Incluso, la marca anterior se vende a un precio 22 por ciento superior a Corona y ha mantenido un ritmo de crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR