¿QUO VADIS? / Inversiones de China en AL y el Caribe

AutorEnrique Dussel Peters

El ascenso económico de China a nivel mundial y en aspectos económicos -entre muchos otros rubros- es ya un aspecto indisputable en la segunda década del siglo XXI. Uno de los factores que han reflejado esta creciente presencia es la salida de flujos de inversión extranjera directa (u OFDI, por sus siglas en inglés) en menos de una década. Si bien, el tema debiera ser de la mayor relevancia para América Latina y el Caribe (ALC), ante sus necesidades de flujos de capitales, el tema ha sido de la mayor confusión en la región. Las cifras sobre la OFDI china en ALC discrepan sustantivamente: mientras que las fuentes oficiales chinas -con base en el Ministerio de Comercio- registraron una OFDI por alrededor de 12 mil 610 millones de dólares -de los cuales 95.7 por ciento fueron a las Islas Caimán, Islas Virgen y San Vicente y las Granadinas-, la Comisión de América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó una OFDI por 6 mil 955 millones de dólares. Las diferencias son incluso mayores cuando se suman los valores de cada uno de los países en ALC que registraron OFDI china. ¿Qué sucede entonces, por qué ALC y México no le hemos dedicado más esfuerzo a comprender la OFDI china, incluso en temas tan "sencillos" como las estadísticas, ni hablar del complejo análisis sobre sus características específicas ?

La Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China) y el Monitor de la OFDI china en ALC hizo recientemente un esfuerzo para abordar el tema y con resultados importantes que pueden ser consultados públicamente (http://www.redalc-china.org/monitor/):

  1. - Es indispensable conocer la metodología de las diversas fuentes que registran la IED y la OFDI; ésta es la razón de los muy divergentes resultados de las estadísticas de la OFDI en general y particularmente para la originada en China.

  2. - En el Monitor de la OFDI china en ALC se realizó el esfuerzo de contabilizar las cientas de transacciones de IED china en ALC durante 2001-2016 para finalmente contar con la información del monto de la transacción, empleo y sector de 303 transacciones que representaron una OFDI china en ALC acumulada por 113 mil 662 millones de dólares y 254 mil 722 empleos. Tan sólo en 2016 la OFDI china en ALC alcanzó 10 mil 348 millones de dólares y generaron más de 28 mil 500 empleos. Es decir, se trata de un factor significativo, de creciente presencia y extremadamente dinámico desde 2010.

  3. - Durante 2001-2016, el 49.87 por ciento de la OFDI china se refirió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR