¿QUO VADIS? / México y el TPP, ¿otro túnel?

AutorEnrique Dussel Peters

Todo pareciera indicar que en muy breve -cuestión de semanas o meses- ser firmará el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Se trata del acuerdo de mayor envergadura a mayor global, con 12 países que representan alrededor del 23 por ciento del comercio mundial. La nueva modalidad de las negociaciones comerciales, además, es que éstas se llevan a cabo en "secrecía": en las últimas semanas y meses nos hemos enterado de diferencias entre Estados Unidos y Japón en sectores "estratégicos" y sensibles; las dificultades en el otorgamiento de autoridad negociadora (fast track) al Presidente Obama, etc., ¿y México?

En México, la temática no ha recibido atención relevante en el debate nacional. La actual Administración de Peña Nieto "heredó" el tema de la Administración de Calderón Hinojosa y lo integró como "la negociación comercial más importante y ambiciosa a nivel mundial" (Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, pg. 95). El TPP tendrá mayores implicaciones que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se implementó en enero de 1994 y afectará el comercio y las inversiones en México, el acceso a mercados de manufacturas y servicios, a la agricultura, contratos de protección en las empresas, normas de origen e incluso aspectos laborales, entre muchos otros.

Llama la atención desde una perspectiva mexicana que de los principales socios comerciales de México del TPP -Estados Unidos, Canadá y Japón-, México ya cuente con acuerdos comerciales desde hacía más de 15 años y que éstos no se hubieran actualizado ni modernizado; los demás miembros del TPP no alcanzan ni el 5 por ciento del comercio de México. ¿Contamos con un serio problema de estrategia comercial en el corto, mediano y largo plazo? ¿Cuál es la estrategia de México ante China, que no es parte del TPP?

¿Por qué entonces la obsesión de participar y firmar en TPP por parte de México? Un argumento por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR