¿QUO VADIS? / Política industrial en China 1978-2020

AutorEnrique Dussel Peters

Hace apenas algunas semanas, el Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México publicó el libro de Barry Naughton "The Rise of China's Industrial Policy 1978 to 2020", con acceso gratuito. El libro de Naughton -probablemente el economista más reconocido sobre la economía china fuera de China- es de interés en México y América Latina desde múltiples perspectivas.

Desde una perspectiva conceptual -y con autores como Rodrik- Naughton parte de una comprensión "estrecha" de política industrial, es decir, considerando intervenciones públicas orientadas hacia segmentos de cadenas globales de valor específicas y dejando de lado la propia propiedad del sector público en China, así como múltiples mecanismos de carácter horizontal, por ejemplo el tipo de cambio, medidas monetarias o crediticias, entre otras.

Naughton analiza en 4 capítulos los pormenores de la política industrial en China. Diversos aspectos son de interés.

Por un lado, apenas después de la crisis financiera de 2007-2008, China inicia con primeros experimentos de política industrial; décadas de espectacular crecimiento económico e industrial desde el período de la "reforma y apertura" a finales de la década de los setenta no contaron con apoyos de política industrial.

Segundo. Naughton sitúa estas iniciales políticas industriales en China en un contexto de alto crecimiento -con posibilidades de un "sobrecalentamiento"- de la economía y con objetivos de desarrollo de escalamiento tecnológico y a enfatizar crecientemente procesos de innovación. Para Naughton el desempeño económico desde 2010 no fue resultado de una "política industrial", sino que de iniciativas y políticas de apertura anteriores y adicionales a las nuevas políticas industriales; el autor es enfático a esta incorrecta interpretación del desarrollo socioeconómico chino en el siglo XXI.

Tercero. La "política industrial" desde 2010 en China fue resultado del fin del modelo de crecimiento hasta la primera década del siglo XXI y del apoyo de nuevas "industrias estratégicas emergentes": 20 industrias en 5 sectores prioritarios, incluyendo el hardware de las industrias de la información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR