Réplica / Carta de Sectur sobre donativos

En relación a la nota "Crecen donativos 'oscuros'" publicada en la portada de Reforma el domingo 9 de noviembre, me permito realizar algunas precisiones en relación a los recursos destinados por la Secretaría de Turismo a la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C.

Sectur y la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, A.C. trabajan en base a un convenio general de concertación, el cual tiene como objetivo la preservación, promoción y difusión de las nueve ciudades mexicanas inscritas en la lista de la UNESCO como patrimonio mundial.

Asimismo, se promueve el desarrollo de programas, proyec- tos, acuerdos y otras acciones de interés para el mejoramiento de infraestructura, equipamiento, imagen urbana y desarrollo de productos turísticos culturales, lo que repercute en una mayor competitividad y calidad de los centros históricos de esas ciudades, las cuales están representadas en dicha asociación por sus nueve alcaldes.

Para este propósito, año con año se suscribe un anexo de ejecución para el manejo de los recursos del periodo fiscal correspondiente. Los recursos que otorga Sectur para llevar a cabo los proyectos y acciones provienen de la partida 7505 denominada "Donativos a Instituciones Sin Fines de Lucro", la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, A.C. aporta, por su parte, la misma cantidad que la Sectur para la realización de los proyectos presentados cada año.

Para la aprobación de los recursos, Sectur cuenta con un "Comité Técnico para el Otorgamiento de Donativos para Realizar Acciones de Desarrollo Turístico", el cual está conformado por diversos funcionarios de esta dependencia, incluyendo al Órgano Interno de Control.

El comité emitió, en su última sesión, su opinión favorable para el otorgamiento de 13 millones 200 mil pesos para los proyectos presentados por la asociación, cabe destacar que para este ejercicio, solamente presentaron proyectos seis de las nueve ciudades, correspondiendo a cada una 2.2 millones de pesos.

Las acciones realizadas son las siguientes:

Campeche: rehabilitación de iluminación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR