Réplica / Precisa el IFE

Sr. Director:

Con referencia al artículo de Jorge Alcocer "Derecho a la identidad" publicado el pasado martes 21 de julio, me gustaría hacer algunas precisiones expresando primero, si bien algunas de las conclusiones son ciertas, no necesariamente lo es la línea de argumentación ahí esgrimida.

  1. "... los esfuerzos que el IFE ha hecho para blindar la credencial de elector con múltiples elementos de seguridad son superados casi de inmediato por los falsificadores...".

    A la credencial para votar se le incorporan nuevos elementos de seguridad con cierta frecuencia, de acuerdo con los avances tecnológicos que garanticen su uso como documento oficial. No se tiene reporte ni evidencia material alguna de credenciales falsas con características de las emitidas por el IFE con posterioridad a 2001, en que estén presentes todos los elementos de seguridad. En septiembre del año pasado se comenzó a emitir la credencial en donde se incorporaban mecanismos de seguridad adicionales, que son de última generación y acorde a la capacidad institucional para producirla, lo que hace de nuestra credencial en estos momentos un documento oficial infalsificable. Cabe recordar que la credencial del IFE no tiene costo para el ciudadano.

    En este punto vale la pena decir que es claro que la emisión de la cédula de identidad ciudadana per se no necesariamente resolverá el problema de falsificaciones de documentos oficiales en general. Siempre será necesario revisar con periodicidad los elementos de seguridad a incorporar.

  2. Las credenciales para votar falsas "emitidas en Santo Domingo" o las que se han llegado a detectar en las ciudades fronterizas de nuestro país resultan ser burdas imitaciones de nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR