Racionan por sequía el riego en Sinaloa

AutorAdriana Alatorre

En medio de la emergencia por las condiciones de sequía en el País, el Gobierno federal decidió racionar el uso de agua de riego en Sinaloa a fin de garantizar el líquido para consumo humano ante el bajo nivel de almacenamiento de las presas.

Felipe Arreguín, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (CNA), dijo que es el primer estado donde se aplica la medida debido a que los agricultores incumplieron lo acordado en noviembre pasado de no exceder el volumen de agua asignado para cultivos.

Según el funcionario, los productores sembraron 85 mil hectáreas de más, lo que impactó en el déficit de las presas cuya capacidad promedio actual es de 6.2 por ciento.

"Aunque en muchas presas estamos en las últimas cantidades, no ha faltado el agua a los Distritos de Riego, salvo en el caso de Sinaloa que ahí no se obedecieron los acuerdos con los agricultores", señaló Arreguín en entrevista.

"En Sinaloa, el agua va a tener prioridad para consumo humano y no para riego. Por los niveles, debemos empezar a hacer esos análisis. Conforme se vaya necesitando tendremos que ir recurriendo a eso (a racionar el líquido)".

Arreguín consideró como preocupante la situación en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.

Según últimos reportes de la CNA, presas como la Abelardo Rodríguez que se utiliza en Sonora para distribuir agua potable, o la Centenario, en Querétaro, están en cero.

En Sinaloa, la presa para riego Adolfo López Mateos registra una capacidad de 2 por ciento; en Zacatecas, la "Leobardo Reynoso" tiene un promedio de 4.

Los embalses de Aguascalientes tienen un llenado útil de 12 por ciento; Coahuila, 49; Chihuahua, 41; Durango, 42; Guanajuato, 32; Jalisco, 38; Nuevo León, 78; San Luis Potosí, 32, y Zacatecas, 14 por ciento.

Para el director de Conagua, José Luis Luege, la falta de lluvias recrudecerán las condiciones de sequía agrícola en los próximos meses.

Indicó que para mayo, junio y julio se prevén condiciones entre 12 y 19 por ciento por debajo de la media histórica de lluvias para el País.

"Esas condiciones hacen que mantengamos una situación de alerta. Por las medidas que se tomaron el año pasado, no hay riesgo de que alguna persona se quede sin acceso al agua o con riesgo de cerrar la temporada de siembra", aseguró.

Luege indicó que las presas que alimentan los distritos de riego en el norte se mantienen al 55 por ciento de su capacidad. No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR