Una radio más crítica que informativa

AutorClarisa Anell

Cinco referentes del medio aseguran que los noticiarios de radio viven un buen momento, pero deben interactuar más con la audiencia a través de la adaptación a las redes sociales.

Sergio Sarmiento

¿En comparación con los modelos de hace dos o tres décadas, ¿cómo han evolucionado los noticiarios de radio?

Los noticiarios de radio en México se han vuelto mucho más independientes y también se han centrado cada vez más en personalidades. El cambio empezó con José Gutiérrez Vivó y Pedro Ferriz de Con. Los dos ofrecieron un periodismo crítico en radio que contrastaba con las limitaciones de la TV. A pesar de que los expertos decían que la radio declinaría como consecuencia de los avances de la tecnología, la radio informativa en México ha tenido una verdadera explosión en los últimos años.

¿Cuál es el mayor problema al que se enfrentan los noticiarios de radio en la época de boom de las redes sociales y el internet?

Los noticiarios han encontrado un nicho en un público que se traslada en automóviles y transporte público en horarios pico. La gente busca estar informada en esos momentos en que no hay posibilidades de competencia de otros medios. La gran competencia de los noticiarios es la música en otras emisoras de radio o en CDs y dispositivos electrónicos. La molesta lluvia de spots políticos y gubernamentales se ha convertido, sin embargo, en un factor negativo que hace que mucha gente prefiera apagar la radio.

¿Cuál es el principal reto de dichos noticiarios de cara a los próximos cinco años?

El gran reto será la competencia con los nuevos medios que están surgiendo en internet. Ya hay cientos de emisoras de radio disponibles por esta vía. Hasta este momento, la gran barrera es el alto costo de conexión cuando no hay wifi disponible. Esto hace que el público en automóviles y transporte público siga recurriendo a la radio tradicional. Los spots políticos pueden seguir impulsando a la gente a sintonizar emisoras por internet, la mayoría extranjeras, que no tienen la obligación de incluir esos spots.

¿Considera usted que hoy las emisiones de noticias por radio son más críticas y "comentadas" que informativas?

La radio mexicana es más crítica hoy; también es más comentada y ésta es una tendencia internacional. Usualmente, Estados Unidos se encuentra unos cinco años adelante de nosotros en tecnología y medios de comunicación. El acceso a internet ahí es mucho mayor y los costos de conexión por red telefónica mucho menores. Sin embargo, la radio musical ha tenido dificultades para sostenerse ante la competencia de las iPods y otros dispositivos electrónicos. Claro que la radio en EU no tiene que cargar con el costosísimo lastre de los spots políticos.

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