La radio en sus vidas

AutorFabiola Santiago, Enrique Navarro y Jonathan Garavito

Hace años, la radio era el medio de comunicación que unía a las familias, normalmente en la sala comedor.

Esa combinación de magia auditiva, entretenimiento e información entraba en sintonía por décadas con la convivencia en el hogar.

Hoy la radio sigue peleando por captar audiencia en un mundo digital, que ha "trasladado" los antiguos transistores a los celulares y plataformas online.

Al respecto, le preguntamos a diversos famosos cómo crecieron con la radio.

Estaciones como la XEW y las extintas W FM 96.9 y La Pantera 590 AM marcaron la adolescencia y juventud de JORGE SALINAS, quien considera que en esa época había más creatividad.

"Escuchaba mucho al maestro Martín Hernández y a Alejandro González Iñárritu, ese dúo dinámico, siguen siendo unos maestros creativos, además de que sus voces eran increíbles. Creo que la radio en esa época (años 80) tenía más contenido, una creatividad más desarrollada; la disfrutaba muchísimo. Siento que hoy la creatividad ha mermado conforme al avance de la tecnología.

"Antes de ellos, en 96.9 estaba Víctor Manuel Luján, con su voz y presencia. Hablaba de Scorpions, Stray Cats, Pink Floyd, AC/DC... era padre", dijo el actor, en entrevista.

Añade que, de niño, su madre escuchaba la radionovela La Jungla de Asfalto, la cual lo sorprendía por sus efectos especiales: puertas que se abrían, pisadas y tormentas.

"Me gustaba por todo lo que me transmitía y sentía, era como estar presente en esa narrativa de mis ahora compañeros actores".

Hoy reparte su tiempo como radioescucha entre noticias, música y algunos programas de la farándula.

"También me gusta, desde siempre, escuchar música clásica por legado de mi mamá: Tchaikovsky, Handel, Brahms, le encantaban las orquestas. Y hoy se la quiero inculcar a mis hijos", afirmó.

RAFAEL INCLÁN, de 76 años, creció en una época en la que la radio era ampliamente popular, pero no le llamaba la atención.

"Yo crecí con el mambo y el chachachá. Nunca fui gran televidente ni gran radioescucha. Mi mamá y mi tía cantaban, siempre me fui por la música en vivo de las carpas, teatros... Recuerdo que oían radionovelas en casa, me acuerdo de El Monje Loco, o en la W los que hacían chistes, La Banda de Huipanguillo", contó.

Actualmente prefiere el jazz y las noticias. En su opinión, la radio se mantiene al día y su objetivo no ha variado.

"Hay apertura de léxico, mucho más. Por más grosero que fueras en la calle, nunca pensamos que fueras a oír groserías en radio o televisión. Está en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR