Encuesta / Radiografía de los Capitalinos: Así vemos la vejez

El DF es una de las entidades con mayor ritmo de envejecimiento demográfico, de ahí la importancia de conocer la percepción que los habitantes de la Ciudad tienen sobre la vejez y las condiciones de la tercera edad.

Los temores de la edad

- 25% teme a los problemas de salud

- 6 de cada 10 capitalinos niegan temer a la vejez. Los hombres tienen menos miedo.

- El 25% dijo que el aspecto que más teme de la vejez son los problemas de salud, al 22% le da miedo depender de los demás, al 16%, sentirse inútil, al 11%, la inactividad, al 10%, la soledad y al 9%, los problemas económicos. Sólo el 1% teme al cambio en la apariencia física. Los hombres temen más a la inactividad, las mujeres a depender de los demás y los jóvenes a la soledad.

- 2 de cada 3 capitalinos consideran que la gente de la tercera edad es poco o nada valorada. El 51% de los mayores de 60 años se sienten valorados y el 43% no apreciados.

La vida: ¿cantidad o calidad?

- 65% prefiere morir en plenitud

- El 29% dice que le gustaría vivir lo más posible, aunque la vejez tenga consecuencias en su salud y sustento.

- 70 años es la edad promedio que a los capitalinos les gustaría vivir. Casi una tercera parte preferiría vivir 80 años o más.

Añoran la infancia

- 27% ve la niñez como su mejor etapa

- El 22% opina que la madurez es la mejor etapa de la vida, el 21% la juventud y el 11% la adolescencia. La vejez sólo la menciona el 2%. Los hombres consideran que la juventud y la madurez son las mejores etapas, con el 25% de las menciones cada una, mientras que para el 34% de las mujeres lo mejor es la niñez.

Se preparan para la vejez

- 52% ahorra para su vejez

- 31% de los capitalinos menores de 60 años dicen que piensan frecuentemente en su vejez, 32% asegura que sólo lo hace algunas veces y el 36% reconoce que rara vez o nunca lo hace.

- Fundamentalmente ahorran las personas entre 50 y 60 años, los que tienen escolaridad superior y un nivel de ingreso medio o alto.

El 38% de quienes están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR