Radiografía del poder

AutorAlejandra Benítez

AMERICA

DUEÑO: Emilio Azcárraga Jean

PRESIDENTE: Javier Pérez Teuffer

EDAD: 40 años

INICIA EN EL CARGO: En enero del 2000, aunque fue presentado en diciembre.

ESTUDIOS: Lic. en Administración de Empresas, fanático de las finanzas y el mundo bursátil.

ALGO MAS: Es hermano de Ricardo Pérez Teuffer, quien está a cargo de la presidencia de eventos especiales en Televisa. Es hijo de Aurelio Pérez Teuffer, prominente médico, ya fallecido, que por varias décadas estuviera al cargo de los servicios médicos del club azulcrema y en el Mundial de México en 1986.

PARA RECORDAR: Dentro de lo más positivo en su gestión, se encuentra el trabajo realizado por el América en la pasada Copa Libertadores, donde llegaron hasta las Semifinales, dando una gran muestra de un futbol que hacia mucho tiempo era esperado por la afición.

PARA OLVIDAR: Sin embargo, su decisión de cesar al técnico, Alfredo Tena, apenas en la jornada dos del campeonato de Invierno 2000, fue una de las determinaciones que mayores criticas le ha redituado, sobre todo por la forma en que despidió a uno de los grandes símbolos de este conjunto que ya suma más de 10 años sin ser campeón.

ATLANTE

DUEÑO: Alejandro Burillo Azcárraga

PRESIDENTE: Lic. José Antonio García

Casado con 4 hijos (dos de ellos de su primer matrimonio)

PROFESION: Licenciado en Administraciones Comerciales, graduado en el IPN

OCUPACION: Empresario. Comparte con Alejandro Burillo gran parte de sus acciones en la empresa Garcis, que ahora se denomina Garcis-Pegaso.

OTROS CARGOS: Fue presidente de la Primera División en la FMF y Presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales.

ALGO MAS: Es uno de los directivos que ha generado mayor polémica en su paso por el futbol mexicano. En 1988, sin proponérselo, elaboró el anuario que destapó la caja de Pandora para descubrir las alteraciones de las edades de los seleccionados juveniles que dieron paso al sonado caso de los cachirules.

PARA RECORDAR: Como empresario tuvo grandes éxitos deportivos al encumbrar al Atlante a un subliderato general y luego de aguantar un año en el infierno de la Segunda División, logró regresarlos al máximo circuito para verlo campeonar en la temporada 92-93 luego de casi 40 años de espera.

También logró ascender al Potros Neza en la temporada 88-89 pero no se quedó con el conjunto en la Primera División pues de inmediato vendió la franquicia al Gobierno de Veracruz, para que se diera la reaparición de los Tiburones Rojos.

Su enemistad con Emilio Maurer, ex presidente del Puebla, fue un tema que dio oportunidad para que se escribieran ríos de tinta sobre los golpes bajos que se asestaron ambos y la forma en que la rueda de la fortuna los tuvo dentro y fuera de los primeros planos del futbol nacional.

PARA OLVIDAR: Tuvo el desatino de sacar al Atlante de la Capital para llevarlo a jugar a Querétaro, sitio que marcó su tumba deportiva pues esa temporada descendió. Provocó que vetaran al Estadio Corregidora tratando de que los Potros pudieran salvarse, pero todo fue inútil.

En Segunda División registró a Luis Manuel Torres Salinas como el timonel que tomó al Atlante en la Liguilla por el ascenso, pero en realidad era Ricardo La Volpe quien estaba detrás.

Apoyó el primer intento de Enrique Borja por ganar la silla de la FMF, pero perdió. Luego, apoyado por el grupo Televisa, orquestó el golpe de estado para quitar a Francisco Ibarra y Emilio Maurer de la Federación.

En 1994 le vendió parte de las acciones del Atlante al entonces empresario de Televisa, Alejandro Burillo y el 19 de marzo de 1996 finalmente reconoció que el dueño de los Potros era el. Durante más de un año se perdió del panorama futbolístico cuando se le giro orden de aprehensión por haber defraudado al fisco por poco más de 5 millones de pesos.

Como presidente de la Primera División logró el contrato del balón oficial, lo cual levantó la indignación general pues nunca hubo licitación de por medio.

ATLAS

PRESIDENTE: Lic. Alberto de la Torre Bouvet

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Guadalajara, Jalisco, 29 de abril de 1954

PROFESION: Administrador de empresas.

OCUPACION: Empresario.

ESTADO CIVIL: Casado (con Patricia), 4 hijos: Alberto (27), Juan Pablo (24) , Diego (14) y Sofía (12).

RELIGION: Católica.

TRAYECTORIA COMO DIRECTIVO: Director de Fuerzas Básicas de la Promotora Deportiva Atlas (1980), Presidente de la Promotora (83-85), Vicepresidente (85-91), Comisionado de futbol (85-94), Secretario del Consejo (94-99), Presidente del Club (99-) (todo en Atlas)

ALGO MAS: Tras la renuncia de Enrique Borja, Alberto de la Torre fue elegido como presidente de la Federación Mexicana de Futbol el 22 de mayo del 2000, cargo que compagina con la presidencia del Atlas. Es sobrino de Juan de Dios de la Torre, que fue también presidente de la FMF y del Atlas.

PARA RECORDAR: Es directivo atlista de toda la vida, socio permanente, siendo presidente electo vio a los rojinegros obtener el subcampeonato del Verano 99, ya bajo su mando el equipo ganó el selectivo Prelibertadores y en la competencia los llevó hasta los Cuartos de Final.

Fue parte importante de la reestructuración de Fuerzas Básicas cuando llegó Marcelo Bielsa para formar la gran cantera.

Por recomendación de Ricardo La Volpe decidió mejorar los sueldos de los jugadores estelares del Atlas, respetando el convenio de que los tres primeros años en Primera División es un sueldo mínimo y si continúan con el equipo, ascienden de forma importante.

PARA OLVIDAR: El conflicto que tuvo con Edgardo Codesal cuando era presidente de la Promotora del Atlas pues al medio tiempo de un encuentro que era pitado por el actual titular de la Comisión de Arbitraje, bajó a golpearlo y fue suspendieron varios años.

En 1988 era miembro de la Comisión de Selecciones Nacionales cuando se descubrió el problema de los cachirules, luego de una investigación, aparentemente quedó exonerado y aunque oficialmente no fue castigado, durante mucho tiempo desapareció del mundo del futbol.

CELAYA

DUEÑO Y PRESIDENTE: Enrique Fernández Prado

LUGAR DE NACIMIENTO: Asturias, España (30 de junio de 1950)

ESTADO CIVIL: Divorciado

NOMBRES Y EDADES DE SUS HIJOS: Enrique Fernández Martínez (32), Miguel Angel Fernández Martínez (30)

ACTIVIDADES: Socio de la empresa Margarinas Asturias, distribuidor de mantequillas y margarinas (sólo mayoreo)

ESTUDIOS ACADEMICOS: Licenciado en derecho (Universidad de Oviedo)

ANTIGUEDAD COMO PRESIDENTE: 4 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR