Piden radios cristianas regulación sin censura

AutorAlma Paola Wong

Enviada

UNIDAD JUÁREZ, Chis.- Las radios evangélicas quieren funcionar dentro de la ley y que se fiscalicen sus operaciones, pero sin que se prohiban sus contenidos.

Durante el primer congreso de asuntos religiosos 2008, al que asistieron funcionarios de Gobernación y ministros de culto, 10 representantes de frecuencias evangélicas dejaron en claro que buscan su abierta participación en los medios de comunicación y advirtieron que sólo deben ser regulados, mas no restringidos pues su objetivo sólo es social y espiritual.

Para la fiscalización y correcta operación de las radios, Esdras Alonso, de Alas Águila junto con el pastor Josué Pérez Pardo, demandaron que se realice un padrón de las frecuencias de corte religioso que existen a nivel nacional, los horarios en los que operan e incluso las empresas que les venden tiempos a las asociaciones religiosas.

De acuerdo con el Frente Unido Nacional por la Comunicación Cristiana (FUNCC), en los últimos cinco años han sido abiertas al menos 55 estaciones de radio administradas por esas denominaciones religiosas: 38 en Chiapas, todas en Frecuencia Modulada, 16 en Oaxaca y una en Tabasco. Todas operan fuera de la ley, ya que está prohibido por el artículo 16 de la Ley General de Asociaciones Religiosas.

Ante Víctor Vidaurri, subdirector de ministros de culto de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Segob, demandaron que para evitar que sus transmisiones se confundan con las señales radiales pertenecientes a caciques y narcotráfico, se identifique a las personas morales o físicas responsables de las frecuencias.

"Mucho de lo que nos han querido meter es que son radios operadas por caciques o el narco, quizá las haya, pero no son las radios evangélicas. Los únicos que nos han acusado injustificadamente son los empresarios, porque a ellos no les conviene que nosotros podamos acceder a medios propios. Las radios evangélicas sólo quieren hacer lo suyo", explicó Esdras Alonso, líder del grupo evangélico "Ejército de Dios".

Solicitaron que en un principio se les otorguen los permisos sin fines de lucro y dejaron abierta la posibilidad de que más adelante operen bajo la figura de sociedad mercantil, una vez que se analicen las modificaciones a la Ley General de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

El pastor Josué Pérez Pardo, ministro de culto que compra tiempos en la televisión y radio para sus mensajes, pidió que se regule la capacidad de potencia de los transmisores y su alcance, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR