Rafael Aviña / Extraña apuesta

AutorRafael Aviña

Desde Santa Claus dirigida por René Cardona en 1959 y protagonizada por José Elías Moreno, Cesáreo Quezadas Pulgarcito y José Luis Aguirre Trotsky, el cine mexicano no se había atrevido a recuperar una fantasía que poco o nada tenía que ver con la tradición navideña nacional.

Casi medio siglo después y de manera asombrosa -por la desmesura del proyecto-, aparece una nueva respuesta a un tema trastocado en una suerte de subgénero por Hollywood. Se trata de Navidad, S.A. (2008), ópera prima como realizador de Fernando Rovzar.

Productor, junto con su hermano Billy, de títulos de altas pretensiones comerciales como Matando cabos, Kilómetro 31 y Sultanes del sur, Rovzar, director y guionista de algunos capítulos de la teleserie Trece miedos, debuta con una historia que se queda a medio camino de todo y que resulta casi un despropósito dentro del panorama del cine mexicano contemporáneo a pesar de su cuidado diseño de producción y maquillaje.

A pesar de títulos que van de ¡Qué bello es vivir! (Frank Capra, 1946) a El regalo prometido (Brian Levant, 1996), pasando por Milagro en la calle 34 (Les Mayfield, 1934) en la que Santa Claus intenta convencer de su existencia a un niño incrédulo, como sucede en Navidad, S.A. (¿El metrobús Polar?), Rovzar propone una crítica a la corporativización de la Navidad y deja de lado la parafernalia consumista de los regalos y las fiestas que sepultan el verdadero significado navideño.

Navidad, S.A., no es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR