Rafael Aviña / Homenaje a 'Lady G'

AutorRafael Aviña

Como una suerte de gran tradición fílmica, el cine inglés no ha dejado de abordar los relatos de época en un intento por recuperar el ayer como una extensión retro de la actualidad.

En ese sentido, La duquesa (The Duchess/Gran Bretaña, 2008), de Saul Dibb, tiene varios puntos de contacto con los escándalos de la realeza británica de hoy en día.

El filme se inspira en la turbulenta vida amorosa y social de Georgiana Cavendish, la duquesa de Devonshire en el siglo 18, que encarna con su habitual soltura la camaleónica y hermosa actriz Keira Knightley, quien desafió reglas morales e impuso un feminismo a todas luces adelantado a su momento.

Lo curioso es que la cinta desaprovecha no sólo esos elementos de "modernidad", como el hecho de que el personaje fue un icono de la moda, incluyendo el parentesco real entre Georgiana y Lady Diana, princesa de Gales.

Ambas, jóvenes y atractivas, llevaban el apellido Spencer, las dos jugaron de niñas en los jardines del castillo de Althorp y escandalizaron a la monarquía con su manera de vivir independiente, aunque hayan nacido con un par de siglos de diferencia.

La película propone no sólo una revisión de su actitud liberal, sino lo difícil que fue para ella encontrar el afecto y el amor.

Casada muy joven con uno de los hombres más poderosos de Inglaterra, el Duque de Devonshire (Ralph Fiennes), que la ignoraba, Georgiana fue confidente de ministros y artistas, a quienes defendió, e influyó en la política para el partido liberal.

Su mejor amiga, Bess, Lady Foster (Hayley Atwell), se convirtió en la amante del duque, quien sólo deseaba tener un heredero varón. Y fue la propia Bess quien llevó a la duquesa los brazos del joven político y posterior primer ministro Earl Grey (Dominic Cooper), con quien tiene una hija. Por cierto, la dramática escena de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR