Rafael Aviña / Moral congelada

AutorRafael Aviña

Desde sus inicios, el Festival de Sundance apostó por un cine alternativo alejado de los grandes estudios que terminó por trastocarse en una suerte de subgénero aparte.

Río helado (Frozen River/EU, 2008), escrita y dirigida por Courtney Hunt, tiene todos esos elementos característicos que la hicieron merecedora del Gran Premio del Jurado en dicho festival, el premio a la Mejor Interpretación Femenina en San Sebastián para Melissa Leo, más los muchísimos elogios de Quentin Tarantino como presidente del jurado.

Una producción barata. Actores poco conocidos anclados en la televisión y que habían tenido apenas algunas pequeñas partes en cine. Perdedores sociales y marginados del sistema. Ambientes deprimentes y un relato de crisis familiar como alegoría de la problemática moral de una nación.

En este caso, una ama de casa dejada de sí misma, que anhela comprarse la casa de sus sueños, abandonada por su marido apostador y obligada por ello a obtener dinero de una manera inesperadamente fácil pero peligrosa y, lo que es peor, traficando con sus propios valores éticos.

Ello en un filme cuya originalidad radica en mostrar un punto de vista distinto sobre el tema de la inmigración y la pesadilla del indocumentado, ya no en la frontera con México, sino en los límites con Canadá.

Lo interesante y riesgoso de Río helado es que Hunt, la realizadora debutante, apuesta por el thriller e intenta dejar de lado el conflicto melodramático. Su inexperiencia es evidente para sostener el suspenso, pero tiene la fortuna de contar ya no con una, sino con dos espléndidas actrices que sostienen la trama.

Leo, en su papel de Ray Eddy, transmite la desolación (las escenas en el trabajo, la búsqueda del marido) que le lleva a asociarse con la incipiente traficante, Lila Littlewolf (Misty...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR