Rafael Aviña / El regreso de Tornatore

AutorRafael Aviña

El afamado cineasta italiano Giuseppe Tornatore parece haber dejado en el pasado sus almibarados relatos de nostalgia cinéfila y familiar (Cinema Paradiso, El fabricante de estrellas, Estamos todos bien), para apostar por historias siniestras de violencia y desencanto social, como es el caso de la polémica La desconocida (La Sconosciuta/Italia, 2006).

Se trata sin duda de un melodrama lacrimógeno que no evade ciertos tintes de telenovela. No obstante, el impacto de sus imágenes, algunas terribles, resueltas por el realizador a manera de breves y entrecortados flashbacks, para mostrar una porción del horror que carga su protagonista.

Irene (Kseniya Rappoport) llega a Trieste, Italia, y encuentra empleo como afanadora en un edificio que habitan en su mayoría familias de joyeros. Con la ayuda del portero, a quien Irene le pasa parte de su dinero, empieza a obtener más trabajos, en particular uno que parece obsesionarle: hacerse cargo de la limpieza de la casa del matrimonio Adacher.

En particular quiere encargarse de la crianza de su pequeña hija Tea (Clara Dossena), una niña especial con aparentes desórdenes neurológicos, a quien Irene enseña a defenderse y a evitar los golpes y caídas que sufre constantemente.

El argumento intenta confundir al espectador en relación a los intereses de Irene, menos en lo que se refiere a su pasado, cuyo común denominador es el sexo brutal.

La desconocida describe el itinerario de esta joven ucraniana convertida en esclava sexual de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR