Rafael Aviña / Próspero debut

AutorRafael Aviña

La historia de Déficit (México, 2007), ópera prima del actor Gael García Bernal, escrita por Kyzza Terrazas, sucede en menos de 16 horas durante una encerrona en una mansión de Tepoztlán, Morelos, donde fue filmada en video digital.

Es el recuento de un día en la vida de Cristóbal -el propio Gael-, joven prepotente, fanático del hip hop, e hijo de un político corrupto que ha salido del país.

A través de él y sus amigos, la trama se interna en las contradicciones de clase, las dudas, los miedos y el vacío existencial de jóvenes pudientes y despreocupados, en un país agobiado por un deficiente sistema político.

Lo que abre como un homenaje-reelaboración de aquellos relatos de desmadre y drogas con júniors de por medio -El Reventón (1975) o Las Puertas del Paraíso (1970)- despunta hacia un intenso retrato de una generación dispersa, hedonista, irresponsable y abstraída de la realidad social. La de un país dividido en dos clases: la de la corrupción y el dinero y los que intentan vivir al día.

Déficit está más cerca de Batalla en el Cielo (Reygadas, 2005) y Drama/Mex (Naranjo, 2006) que de Y Tu Mamá También (Cuarón, 2001).

Lo mejor de este propositivo debut es que no busca una solución panfletaria a las injusticias sociales, por el contrario, se interna en lo complejo de la mediocridad y el valemadrismo de sus personajes y el devastador abandono familiar de esos mismos veinteañeros acostumbrados a la prepotencia y al narcisismo, y lo hace de una manera modesta, con breves pero eficaces momentos de tensión que terminan por echarle en cara al protagonista un poco de su estupidez e indecisión.

La trama se centra en la tensión que se establece entre Cristóbal -a quien han rechazado en Harvard-, su hermana (Camila Sodi), su novia (Ana Serradilla) perdida en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR