Rafael Aviña / Brillante actuación

AutorRafael Aviña

Coinciden de manera reciente, algunas cintas que proponen nuevas aristas al tema del nazismo y el holocausto.

En este caso, el robo de valiosas obras de arte llevado a cabo por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Así lo muestra Mortdecai (Koepp, 2015), sobre una pintura de Goya que oculta el número de una cuenta secreta de los alemanes. Y Operación Monumento (Clooney, 2014), acerca del saqueo germano de obras de arte ocultas en minas y castillos.

A las anteriores se suma La Dama de Oro (EU-Gran Bretaña, 2015) con la que el cineasta Simon Curtis (Mi Semana con Marilyn) se sumerge una vez más en la cotidianidad del pasado.

En este caso, para narrar la odisea de una mujer judía que regresa a Austria sesenta años después, para recuperar su herencia: el celebérrimo "Retrato de Adele Bloch-Bauer", de Gustav Klimt, confiscado por los nazis de su propia casa y rebautizado por ellos como: La Dama de Oro.

La película no depara mayor sorpresa. Todos los lugares comunes del género están presentes: personajes dedicados a obstaculizar, la protagonista empeñada en recuperar la dignidad robada, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR