Rafael Aviña / Discurso devastador

AutorRafael Aviña

En Peor para Mí (1993), Jean-Luc Godard decía: "El abuelo solía encender un fuego en el bosque y rezaba una oración, ahora ya no sabemos dónde está el bosque, ni encender fuegos ni decir oraciones".

Parafraseándolo en El Libro de Imágenes (2018), el realizador parece aseverar que hoy en día ya no sabemos donde están las salas de cine, avivar discursos fílmicos ni escribir películas.

Todo ello, en una suerte de falso documental, instalación fílmica y enciclopedia trucada del cine, tan extraña y narcisista como fascinante, a cargo del otrora niño terrible de la nueva ola francesa.

Habrá que recordar que Godard saltó de la crítica en Cahiers du Cinéma a la dirección en Sin Aliento (1960).

Y desde su debut, se convirtió en el líder moral de un movimiento revitalizador que sirvió al cineasta para establecer una verdadera revolución con violentas elipsis narrativas y un estilo iconoclasta sumamente personal y arriesgado.

El Libro de Imágenes nada tiene que ver con su atrayente obra inicial (Vivir su Vida, El Desprecio, Pierrot, El Loco); en esencia se conecta con sus últimos experimentos realizados más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR