Rafael Aviña / Impecable realización

AutorRafael Aviña

El tema del empoderamiento femenino, ahora tan de moda, no es nuevo en Hollywood como lo demuestra esa saga de relatos surgida al inicio de los noventa.

Destacan Bajos Instintos, Zona Caliente, El Silencio de los Inocentes, Pensamientos Mortales y, sobre todo, el de aquella pareja criminal integrada por Thelma y Louise de Un Final Inesperado, de Ridley Scott.

Al igual que éstas, las protagonistas de Viudas (EU-Gran Bretaña, 2018) se ven involucradas en una escalada de violencia, rodeadas de varios arquetipos viriles que no hacen más que detonar su vocación transgresora sin el menor remordimiento.

No obstante, lo que la hace diferente de esa visión de rencor femenino propuesta por la doble moral cinematográfica estadounidense hoy en día, es la sensible realización del británico Steve McQueen y el tratamiento de la historia co escrita por él y Gillian Flynn, la autora de Perdida.

Viudas traslada su trama a Chicago para narrar la historia de un grupo de mujeres cuyos maridos delincuentes fallecen en un atraco.

Y, lideradas por una de ellas (Davis), se ven obligadas a cometer un último asalto para saldar una deuda con unos mafiosos afroestadounidenses que intentan ascender en la escala política, enfrentados a otros sajones ligados a la corrupción social del lugar. Un sitio en donde las mujeres no tienen cabida.

Aquí, no importa tanto la planeación y ejecución del robo, sino la motivación que estimula a estas mujeres; inmigrantes, reprimidas o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR