Rafael Aviña / Realmente grandiosa

AutorRafael Aviña

"A los que se atreven sonríe la fortuna": la cita del poeta romano Virgilio que se escucha en una escena de Bohemian Rhapsody (Singer, 2018), se aplica, sin duda, a la vida y obra trascendental del recién fallecido Stan Lee quien partió con un asombroso epitafio de animación: Spider-Man: Un Nuevo Universo (EU, 2018), de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman.

Quizá, lo más sorprendente de esta delirante y sicodélica alternancia de universos donde transitan fascinantes versiones del arácnido trepamuros, es la absoluta semejanza entre historieta y lenguaje fílmico.

Aquello con lo que soñaron en su momento Lee y Steve Ditko al crear a esa suerte de Tarzán urbano: el Sorprendente Hombre Araña, si comparamos por ejemplo esta nueva entrega, con el fragmento animado de 1967 que aparece al final.

Es decir: toda aquella colisión de contracultura, protestas juveniles, destrampes sicotrópicos, black power y amor libre, volcado en el flamante universo de Marvel Comics de aquellos años sesenta, parece precipitarse en Spider-Man: Un Nuevo Universo, un filme que desborda vértigo, sensibilidad, ácido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR