Rafael Aviña / Realza el papel femenino

AutorRafael Aviña

En otras circunstancias, Mujercitas (2019), de Greta Gerwig, no pasaría de ser un atractivo filme con un eficaz reparto.

No obstante, con los tiempos que corren, la nueva película de la autora de Lady Bird (2017), se erige como una revisión moderna en clave de empoderamiento femenino de un clásico literario juvenil como el de la novela homónima escrita por Louisa May Alcott en 1868, pocos años después del final de la Guerra de Secesión.

Por supuesto, la película tiene imágenes muy bellas casi arrancadas de un cuadro impresionista (la escena en la playa, por ejemplo) y una vigorosa banda sonora del brillante Alexandre Desplat.

Más aún, Gerwig, autora a su vez de la adaptación, deja de lado el relato lineal para manejar dos tiempos narrativos que se contraponen en los ánimos de las heroínas y le ha dado un valor significativo al personaje de Amy March (Pugh), cambiando la parte frívola de ésta, por el de una mujer más fuerte y propositiva.

En ese sentido, la versión anterior de 1994 a cargo de la australiana Gilliam Amstrong con Wynona Ryder como Jo March, resultaba ya una feroz y, al mismo tiempo, sutil épica femenina en un mundo manejado por hombres.

Aquí, una vez más, Saoirse Ronan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR