Rafael Aviña / Comedia entre el cielo y el infierno

AutorRafael Aviña

Las pastorelas implementadas por los evangelizadores luego de la conquista de México, se convirtieron en una de las representaciones de mayor tradición en nuestro país.

Pero, esa lucha entre las huestes del bien y el mal se fue modificando con el tiempo, como lo muestra Emilio Portes, quien retrata dicha batalla épica en una zona límite: el Centro del DF, donde es evidente que el cielo y el infierno son la misma cosa.

Pastorela (México, 2011), es la precuela de aquella bizarra comedia negra Conozca la cabeza de Juan Pérez (2008) con la que debutó el cineasta egresado del CCC.

El circo de quinta con sus magos, payasos y trapecistas rascuaches, es cambiado por una parroquia de barrio, en la que judiciales, sacerdotes más humanos que espirituales, una monja cachonda (Ana Serradilla) y otros personajes de San Miguel Nenepilco se disputan los papeles centrales del tradicional drama cristiano en medio de la búsqueda del asesino del subprocurador.

Emilio Portes construye una divertida épica de barriada como respuesta contemporánea a los ambientes populares heredados por Ismael Rodríguez, Alejandro Galindo y Gilberto Martínez Solares, desde una perspectiva desmadrosa y delirante.

En ella se mezcla el humor negro de la nota roja y la corrupción policiaca con el cinismo y la doble moral cristiana. De hecho, su película se encuentra a medio camino entre Rius y seguidores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR