Rafael Aviña / Conecta un hit

AutorRafael Aviña

Luego de su primer turno al bat con Capote (2005), poderosa biografía fílmica sobre el autor de A sangre fría, el realizador Bennett Miller vuelve a conectar de hit con otro relato inspirado en personajes reales y cuyo tema es el beisbol, pero desde una perspectiva muy diferente.

El juego de la fortuna (EU, 2011) se centra no tanto en los jugadores, las metáforas que el juego del diamante implica, o en los fanáticos de este popular deporte, como sucede en las películas El mejor (Levinson, 1984), El campo de los sueños (Robinson, 1989) o Fuera de línea (Sayles, 1988) sino en los intentos del gerente general del equipo de los Atléticos de Oakland por conducirlos al título mundial a través de un radical método estadístico.

No resulta fácil mostrar en pantalla elementos como la discusión de porcentajes, cifras o promedios, así como los debates que ello implica entre los hombres detrás del equipo, muy lejos de los estadios y de la emoción de los partidos.

Sin embargo, Miller, apoyado en un inteligente guión de Aaron Sorkin (Red social, Fincher, 2010) y Steven Zaillian (Pandillas de Nueva York, Scorsese, 2002) y en la eficiente pareja protagónica que integran el gerente Billy Beane (Brad Pitt), ex joven promesa del beisbol y Peter Brand (Jonah Hill), economista graduado en Yale, para quien el verdadero juego de la fortuna se calcula en tablas de cómputo.

El filme arranca en el momento en que Beane se ve agobiado ante la derrota por el campeonato de la Liga y la salida de tres de sus mejores jugadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR